lunes, 2 de septiembre de 2013

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA MATEMÁTICA MAYA..................Domingo Yojcom Rocché

Este libro explica la construcción social del conocimiento de la Matemática Maya. Lo hace con el fin de evidenciar su naturaleza, sus criterios de organización y su vivenciación que sustentan la Epistemología de la Matemática Maya. Está basado en un estudio etnográfico-participativo realizado con la Comunidad Maya Tz'utujil. Utiliza socioepistemología como marco teórico para su abordaje, y por el carácter sistémico de este enfoque, prioriza dos aspectos fundamentales a saber:  el carácter científico y la cosmovisión de la cultura maya.

casadelibro

5a. calle 5-18 zona 1
Guatemala, ciudad
Interior Casa de Cervantes
Tel. 22321785
Precio:  Q. 100.00

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Acá en mi librería Casa del libro, 5a. calle 5-18 zona 1, y no se donde más
      o en Nawal Wuj,

      Eliminar
  2. El libro lo vende también F&G Editores.

    Es recomendable leerlo, pues el autor da muestras de arte y paciencia para explicar a neófitos como el que esto escribe, acerca de la relación y aplicación funcional de la matemática maya en la siembra del maíz y la elaboración de tejidos (hüipiles, pantalones y otras telas) en San Pedro La Laguna (Atitlán), comunidad maya tz'utujil.

    ¿Qué se pensaba y aún ahora de los indígenas y su cultura? Sencillamente se le negaba, considerándose en el siglo XX que el indio no estaba civilizado, a la usanza occidental, y que por ende no tenía cultura, negando así la capacidad de los mayas para construir grandes pirámides, inventar su propio calendario más exacto que el gregoriano desarrollado siglos después que este, predecir eclipses y observar los astros 900 años antes de Cristo. Como señala el doctor en matemática educativa por la Universidad de Sao Paolo, Brasil, Domingo Yojcom Roché:

    “Durante el período clásico y postclásico, la cultura maya ya tenía conocimientos sobre la presencia de ciertos astros en el espacio, como: Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno.” Yojcom Roché, Domingo; “La epistemología de la matemática maya”. Guatemala : Editorial Maya’ Wuj, 2013. Página 95.
    “Así como otras culturas, los mayas construyeron centros ceremoniales para observar la trayectoria de los cuerpos celestes, aunque era evidente que el norte maya no era el norte griego comúnmente relacionada con la estrella más brillante de la aurora, sino que el norte maya era el mismo sol, por eso, encontramos en las inscripciones actualmente que las representaciones divinas del sol se colocan en la parte de arriba (el norte actual), porque es su referente y su guía.” Idem., página 148.

    Y como los indígenas adoraban a sus propias deidades eran acusados de idólatras y por ende el que no creyeran en el cielo e infierno al estilo cristiano se consideraba un anatema, desconociendo que “El concepto Xib’ib’al b’eey encierra una gran riqueza cultural, una visión diferente de la vida y la muerte [toda vez que] el significado bíblico de infierno no está en la cultura maya, puesto que es otra visión del mundo.” Idem., página 97.
    Los huipiles y bellos tejidos indígenas que tanto gustan a los folkloristas y cuyas fotografías se usan para mostrar al mundo las ricas tradiciones de Guatemala, pero que un ladino no se pone porque no va de acuerdo con su cultura y modo de vestir –eufemismo que esconde una forma de manifestación del racismo– existen desde mucho antes de la colonia, formaban parte de la cultura:

    “Según Micelli y Crespo (2011) que entre los años 3,000 a.C. al 700 d.C., las culturas de Mesoamericanas (Olmecas, Azteca y Maya) y andinas (Chavín, Tiawanaku e Inca) ya habían alcanzado un excepcional desarrollo de las técnicas textiles, pese a sus sencillos y rústicos instrumentos.
    En el Códice Maya que se encuentra en Dresde demuestra que las personas de esa época se vestían según su estatus social al que pertenecía.” Idem., página 107.
    Se recomienda al lector obviar los errores ortográficos, gramaticales y muchos “lapsus calami” al momento de valorar la calidad de esta obra.

    ResponderEliminar